Welcome !

sábado, 28 de julio de 2012

MEN STYLE

Por: Carlos Augusto Jiménez Delgado


Derecha: Jeans con procesos de lavados straight
Buso en color sólido blanco
Chaqueta en lanas, con lineas verticales y horizontales a manera de cuadros
Tenis botines en color negro con suela blanca
Bolso de tamaño grande sintético
Gorra en denim procesado. 
La mayoría de personas piensan que a la hora de vestirse, los hombres tienen la tarea más fácil debido a que las mujeres tienen una amplia gama en cuanto a prendas de vestir, colores y diseños. Si bien es cierto que el mundo de la moda en el campo femenino abarca muchas más prendas que el masculino, hoy romperemos con muchos mitos en cuanto al color, ya que muchos piensan, por ejemplo, que colores como el fucsia, naranja o verde claro,  son de uso exclusivo para las féminas, pero definitivamente eso no es así.  

Hoy día, el hombre contemporáneo usa todo tipo de bordados, estampados, texturas y accesorios que complementen su look, haciéndolo ver más dinámico, estilizado sin dejarse de ver varonil. Un hombre es más que unos Jeans, una camiseta y unos tenis, o en el caso laboral, más que un pantalón, saco y corbata, un hombre es todo un icono de moda, una remembranza de generaciones y sucesos.

El día tiene tres puntos importantes que vamos a destacar, en los cuales podemos vincular nuestra apariencia, y así sentirnos cómodos y bien vestidos. El primero de ellos es la mañana, todo depende de la rutina del hombre, si se es un hombre trabajador cuya vida es de rendir horarios, nada mejor que desestresarte intercambiando looks, si vas de compras y obtienes más de lo mismo, siempre te verás igual, recuerda  que aunque trabajes en un medio formal, puedes verte bien escogiendo las prendas adecuadas.

Singled Breasted
Camisa Manga larga blanca con lineas verticales en color azul
Pantalón Caqui
Cinturón delgado largo, con amarre, con caída hasta el muslo
Bolsa marrón oscuro con detalles en marrón más claro.

Aquí tenemos un ejemplo de una persona que labora en cualquier organización, cuyas normas exigen estar presentado de una manera formal, esto no es sinónimo, ni de vestir de un solo color de pie a cabeza, de no llevar accesorios, o de no intercambiar texturas, aquí algunos tips:

Alterna colores, sin caer en el ridículo, puedes engamar prendas según el look que desees, por ejemplo los colores tierra hacen buen juego con los claros como el azul, y para más dinamismo puedes buscar una camisa cuya base sea el blanco y tenga el contraste del azul aplicado en una forma sutil, en este caso, lineas verticales. Para mostrar más elegancia y formalidad, buscar un Single breasted (traje recto) o un double breasted (traje cruzado) sólo la parte superior, en colores negro o gris oscuro, que denoten la formalidad, elegancia y sofistiquez.  Jugar con los accesorios , correas de distinto grosor y texturas. El portafolio puede ser una gran bolsa de mano, recuerda que las grandes carteras, no sólo la usan las mujeres, tu masculinidad no depende de un accesorio o de un color, si tu estás convencido de tu virilidad, eso mismo proyectaras.

Ahora bien, si no tienes un trabajo que te exija dicha formalidad, o tu día no es tan exigente en ese aspecto, puedes acoplar tu estilo e incorporar prendas que te hagan ver sofisticado, sin dejar a un lado el relax, el confort y sobretodo la masculinidad.

Camisa manga larga con estampado florar en color verde con base de blanco
Camisa manga larga de denim, con bolsillos en pectoral, y bordado en figuras  artesanales 
Sandalias cruzadas en cuero color camel, cinturón camel, Pantalon en color Naranja hasta los tobillos, camiseta blanca de algodón, abrigo de lana y bolsa café.


Dependiendo al clima de tu región, puedes escoger tus prendas, el clima caliente no es una excusa para vestir solo de camiseta y jeans o pantalonetas, existen también un sin numero de accesorios que pueden complementar tu look. Es bien sabido que en materia de ropa los únicos que tienen idea y paciencia a la hora de soportar extensos días de compras son las mujeres y los gays, para un hombre heterosexual (en la mayoría de los casos) le es muy difícil escoger las prendas o hacer compras inteligentes a la hora de escoger su guardarropa, aquí unos tips básicos. 


Compra zapatos que te sirvan para más de una ocasión, unos buenos zapatos en cuero, con detalles como perforaciones geométricas y formas, te harán ver excelente con un jeans, un pantalón y hasta una Bermuda, según la forma como lo uses, entonces no te limites a encasillar un par de zapatos para una sola ocasión. 







Compra accesorios similares al color de otras prendas, con que tengas una bolsa o una correa basta, puedes combinarlos con tus atuendos y quedaran muy bien, recuerda que estos tipos de accesorios los puedes conseguir en tiendas vintage a precios asequibles y hasta se verá mejor, porque probablemente tenga ese aspecto vintage que tanto nos gusta.

Por ningún motivo repitas prenda, así sea de otro color, si ya compraste una y te quedo muy bien, no vuelvas a comprarla en otro color, no es aceptable repetir prendas, es mejor comprarse otra prenda, así tendrás más variedad en tu closet y no parecerás una fotografía en colores invertidos.


INSPIRACIÓN

La inspiración en tu look puede provenir de muchas fuentes, la moda se rige por historias, hechos, acontecimientos, por ejemplo, una de las prendas que llegó para quedarse fueron los Jeans, una prenda que surgió en el siglo XII y fueron usados por la armada genovesa en Italia, pues necesitaban un pantalón resistente a todas las labores, de esta forma, los distintos trabajadores como obreros y mineros, usaron estos pantalones por su gran resistencia a lo largo de la historia, hasta que en 1950 se impusieron, debido a la revelación juvenil, quienes en sinónimo de protesta los usaban, hasta hoy día, y es que el denim ya tiene hasta su espacio en la alta costura. Una de las fuentes de inspiración para los looks urbanos, son los obreros, quienes han mostrado la rudeza del hombre, mezclado con la sofistiquez y elegancia.








LOOK NOCTURNO

Y la tercera fase del día es la noche, a la hora nocturna un hombre que brille y se destaque de los demás es necesario, después de todo, las chicas están pendientes mucho de la actitud, el porte y la vestimenta que use el hombre, así que esta se convierte en la excusa perfecta para volverse un poco más metrosexual.

Elige prendas que te gusten, pero que estés consiente que son apropiadas para la noche, pues es un momento del día donde la gran mayoría de veces se sale a divertirse, y hay muchas miradas sobre ti, por tal razón se busca resaltar tus mejores rasgos, elige prendas cuidadosamente detalladas, que tengan elementos muy bien hechos, que sean llamativos pero sutiles y sencillos al tiempo, combinados con algo informal  (dependiendo cual sea el evento) y sobre todo siempre aplicándole algo que te distinga, algo que tus amigos sepan que es propio de ti, un arete, un anillo, un tatuaje, tu forma de peinar, algo que diga, este soy yo. 




Aplicando esto y añadiéndole originalidad crearas un look propio, que te hará conocer por muchos de tus amigos y conocido generando muchas reacciones positivas, muchos pensarán que la imagen es algo efímero y frívolo, y puede que si lo sea, después de todo lo que importa es lo que haya en nuestro interior, pero en este mundo en el que el globo ocular esta permeado por los estándares visuales de que es atractivo, de como se ve un triunfador, de que esta bien, y que esta mal, es mejor ceñirse por los parámetros, no todos están llamados, pero el que quiera, bienvenido sea.

Lo más importante es ser tu mismo.  










sábado, 14 de julio de 2012

Fashion passes, style remains.


Por: Carlos Augusto Jiménez Delgado

La moda es algo que viene y va con el transcurso del tiempo, lo que hoy esta en furor, mañana no lo estará, pero recuerda, así como hay una teoría la cual dice que el tiempo no es lineal sino circular, así es la moda, las tendencias van y vienen, lo retro es algo que ha llegado como los Jeans, para quedarse. El estilo es otra característica fundamental a lo hora de lucir las prendas, no es lo mismo que estés vestido con ropa de temporada  y tu actitud sea nula.

Combinar texturas es lo mejor que se puede hacer, texturizarnos para salir a la calle nos da un toque único, y es algo que podemos acoplar perfectamente a nuestra personalidad, a algunos les gusta los rombos, a otros las flores, a otros los colores sólidos, es una gama infinita con la cual nos podemos sentir identificados y al mismo tiempo bien vestidos con todo el gusto. Recuerda que no se necesita ser millonario para vestir bien, de hecho, estudios demuestran que para tener un guardarropas optimo, no se debe gastar más del 10% de lo que ganemos, ni es necesario vestir todos los días de diseñador para lucir bien, aunque eso no quiere decir que un día que otro no nos demos el gusto.


Modelo: Lore Durango
Fotografía: Camilo Gómez





Suéter en poliester vintage de los años 80's con bordado en el pecho

Guantes sin dedos en cuero (o Mitones en cuero)

Leggigns estampado de cebra 

Cinta en cabeza con micro taches 

Llaves de su casa a manera de dije en un collar de acero 



HIPPIEROCK







Apropiado para una joven fresca, agresiva y con mucha actitud, que desea imponerse ante los demás con un look fresco y muy propio, formándose toda ella en una obra de arte urbana.

Una buena tienda vintage nos proporcionará de elementos muy utiles a la hora de invertir y conformar nuestro look, no todo tiene porque ser vintage en tu armario, pero si son de gran utilidad, aparte que son un gran ahorro, pues los llamados ''pulgueros'' tienen verdaderas piezas que otra gente con mal gusto no quiere, y que tu, con un poco de suerte puedes encontrar, así que anímate y sal a aventurar. Para conformar un look trashy, para esas personas que les da pereza engalanar mucho su facha tenemos soluciones simples y oportunas, un look trashy no quiere decir que te veas como un indigente salido de un basurero, todo lo contrario, va a reflejar toda una estrella rockstar que tiene tanta actitud, que con cualquier prenda se verá bien (obviamente estas prendas serán previamente escogidas, pero solo tu lo sabrás)



TRASHY LOOK

Botines de cordones arriba del tobillo, tacon grueso de 15 cm

Medias Negro sutil transparente 

Short's con un toque de rasgado en los bordes color gris

Camisa con cualquier motivo de los 90 hacia atrás 

Collar corto en plata.




En la foto aparecen: Brii Cortesano y Laura Vodniza
Alianza Francesa Bogotá, Chicó.

Brii Cortesano: 

sombrero marrón, maxi gafas de sol, pañuelo tipo biker rosa, blazer en paño galleta marrón, franelilla con estampado de flores, blue jean y un bolso marrón.

Laura Vodniza:  

maxi anteojos rojos, pañuelo, chaleco en jean,  vestido de florez vintage de los años 80's con  medias en color negro.





Combinar texturas es fundamental para darle dinamismo al atuendo, pero también es importante no extralimitarse, si la parte inferior de tu atuendo tiene mucho estampado, no sobrecargues la de arriba, es muy distinto un diseño cuyo propósito sea estampado uniforme de arriba hacia abajo, así sean piezas sueltas, a una pieza que vas a combinar con otra que no tiene nada que ver. Recuerda que si quieres puedes verte fresco, primaveral y al mismo tiempo rudo y fuerte con una chaqueta en cuero o alguna prenda con taches, lograrás ese ambigüedad en tu look. 


GLAMUROSO, ATREVIDO Y VINTAGE


Modelo: Tysha Byk
Fotografía: Camilo Gómez.


Para las chicas el encaje es la mejor opción que pueden encontrar, claro está, respondiendo a las exigencias que tu cuerpo te plantee, no todas pueden usar encaje de los pies a la cabeza. El encaje da ese efecto pasado pero al mismo tiempo moderno y atrevido el cual se deja accesorizar muy bien.

En la fotografía podemos apreciar un hombro drapeado elevado, el vestido de blonda con una pulsera grande metálica, apropiada para esas noches en las que no te quieres ver tan informal, pero quieres tener un toque de sofistiquez y elegancia, sin perder tu esencia. 


Incluso, si vas a tener un día muy agitado y sabes que no vas a poder llegar a tu casa a cambiarte, puedes irte así, sólo debes hacer la combinación perfecta, como medías, una buena chaqueta en cuero, bolso, pulseras, gafas de sol, después de todo, cuando sea la hora de la acción nocturna, puedes ir al tocador del lugar y sacarte las medias, eso demuestra la actitud que tienes y que el estilo, no es solo lo que llevas puesto, pues lo demuestran tus acciones.






Fashion passes, style remains.


Agradecimientos:

Brii Cortesano    Camilo Gómez      Lore Durango     Tysha Byk

Fashion Designer                   Fotographer                          Fashion Designer            Fashion Designer







viernes, 13 de julio de 2012

LA CHINITA TIENE FE


Por: Carlos Augusto Jiménez Delgado



Una sonrisa, una muestra de afecto y de cariño en medio de un panorama poco alentador, fue la cara que mostró Anna, una señora que a pesar de vivir rodeada de refugios hechos con  pedazos de madera, de niños que juegan todo el día sin haber probado bocado, aun guarda la esperanza de encontrar un futuro alentador. El barrio la chinita, fue el destino donde nos adentramos, pero la tarea no fue nada fácil, pues una de las tantas raíces que tiene la pobreza, es la violencia, producto en muchas ocasiones del desespero por no encontrar salidas, las ganas de obtener dinero rápido y fácil, así sea encontrando la muerte en el intento. Esta razón nos hizo acudir a una persona que viviera en el barrio y fuese conocido y poder llegar donde Anna, para que ella mostrara su realidad, la que vive a diario.


El popular barrió la Chinita, es sinónimo de violencia, el solo escuchar su nombre para algunos, significa enfrentarse a un atraco seguro, e incluso cosas mucho peores, pero la verdad es que las historias que se tejen ahí, no solo tienen que ver con violencia. Al entrar al barrio, es como si el tiempo se hubiese detenido, y solo avanzara en la parte norte de la ciudad, ver cómo crecen los edificios y palmeras al estilo Miami beach, es algo que choca con la realidad de la chinita. Perros escarbando en una basura que no contiene rastros de comida, niños con platos en las manos, yendo donde el más afortunado del barrio a ver si consiguen algo de alimento con que saciar su hambre. El llegar donde la señora Anna fue realmente una lección de vida, pues su vivienda desprovista de lo necesario para vivir cómodamente, ella lo considera lujos, pues con comer a diario, y con que sus hijos puedan asistir al colegio alimentados, podría vivir feliz hasta verlos crecer y ser hombres de bien.

Anna vive en una casa hecha de cemento en una parte, y hecha de tablas en otra, y solo tiene un cuarto en donde duermen ella y sus tres hijos, donde se acuesta haciendo una oración junto con sus hijos por el próximo día que llegará. El día que viene es incierto, pues espera que su hermano, quien es la única fuente de apoyo que tiene, venga con algo de la tienda para sus hijos, y así poder mandarlos a la escuela. Anna es una de las mujeres de la chinita que mejor vive, pues diagonal a su casa, hay un pequeño refugio, de proporciones diminutos, al borde del camino, por donde pasa un arroyo que si bien no es peligroso, alcanza el refugio, y poco a poco va pudriendo las tablas inferiores, donde se pueden ver hongos, y en algunas partes la madera cuarteada.

 Anna nos cuenta que se preocupa por el futuro de sus tres niños, pues ella es consciente que no vive en el mejor barrio, y le preocupa las amistades con las que sus hijos se puedan relacionar mas tarde. Si bien es cierto que los actos delictivos no respetan clase social, hay más posibilidad de ir por el camino delictivo cuando se vive en un panorama como la chinita, donde ha habido ocasiones donde son más de 3 los muertos en menos de una semana, y todo esto acompañado de las pandillas que se han generado, las cuales se han enfrentado en el mismo barrio. Es todo un fenómeno social, pues la única verdad es que la ayuda del gobierno en sectores como la chinita, no la observamos por ningún lado, las mismas casas hechas de cartón, otras de cemento pero en espacios inapropiados, y conexiones de energía que pueden resultar mortales si un niño por su ingenuidad y curiosidad llegara a tocarla.

Como no existe una planeación de casas, es normal encontrar basuras en el camino, y uno de los lugares preferidos para eso, es un poso donde se estanca el agua, algo realmente dañino, pues esto se convierte en el criadero perfecto de mosquitos, bacterias y demás entes dañinos, los cuales atacan a los principales afectados, los niños. Anna cuenta que a causa de esto, varios niños murieron de dengue, producto de los juegos que los niños tenían cerca al pozo, y por ende contraían la enfermedad, a raíz de esto Anna ha encontrado una razón más por la cual no dejar salir a sus hijos, privándolos de su niñez en cierto modo, pero es preferible que jueguen en casa solos, a que encuentren la muerte afuera.

Si bien la chinita es realmente un panorama desalentador, no todo el barrio es igual, hay una zona en la que las casas toman mejor forma, y se ve más civilización, pero si esa zona que esa tan cerca de la pobreza, y se encuentra en el mismo barrio, le da la espalda, que se puede esperar para el resto de la ciudad.

La concentración esta en un sistema de transporte masivo, el cual lleva años de espera, sin beneficiar a nadie, en redoblar la seguridad en los barrios del norte y ver como se desarrollará el próximo carnaval, pero campañas para los barrios más olvidados de Barranquilla, ni se han tocado y ni se han realizado hasta el sol de hoy. El hacer uso de la reflexión ayuda más de lo que muchos creen, con programas de deporte, arte, se puede llegar a los corazones de jóvenes resentidos por no tener las mismas oportunidades que otros, y así estos jóvenes contribuir con su zona, pues se ve mejor un mural con un grafiti creativo, a un mural con un gran manchón de sangre, que muestre la violencia que vive la zona. No se puede pretender que la ayuda será inmediata y efectiva en el primer intento, pero los aportes, de grano en grano, ayudan, y deja ver que se puede lograr un futuro mejor.

La pelea de los tres hijos de Anna, por un caldero el cual tenía solo una capa de arroz, lo que popularmente llamamos cucayo, fue una de las muestras que más nos marco, ver como se peleaban como pequeños animales, pequeñas crías luchando por el alimento, esta situación te dice que el problema nutricional en ese sector es mucho más grave de lo que crees, y que es solo uno de los flagelos a los cuales se enfrentan muchas personas que viven en estas zonas olvidadas, no solo de la chinita, sino de todas las partes del mundo.

El mundo es una oda a la humanidad, a celebrar la vida, de tenderse la manos unos a otros, dejando de lado los prejuicios, y darse la mano unos con otros sin importar su raza, porque no basta con que unos pocos vivan dignamente, basta con que todos puedan sonreír, tener oportunidades, que vivan en un mundo lleno de oportunidades, donde nadie se olvide de nadie. Millones de niños muriéndose de hambre en todo el mundo, viviendo en condiciones deplorables, si bien muchos no tienen las armas para enfrentar el mundo por no haber estudiado, o por pertenecer a etnias que han sido desplazadas por la violencia, y solo tienen sus creencias, hay una forma de ayudar al mundo y los problemas, sin pretender abarcar todo, desde nuestra localidad podemos comenzar a ayudar, y hacer notar el cambio, ser un agente de cambio.

Según los ocho objetivos del desarrollo del milenio, se reduciría la mitad de la pobreza y el hambre, lograríamos la enseñanza primaria a nivel mundial, promover la igualdad entre los sexos, reducir la mortalidad infantil entre otras metas, de las cuales ninguna se ha hecho realidad, todo lo contrario, ha habido más muertes por hambre y desnutrición, las muertes infantiles por diversas causas, y el mundo sigue quieto, de brazos cruzados, prestándole atención a cosas vánales como el circulo de la moda, la semana de la moda en New York, en el caso de Colombia, el reinado Nacional de la belleza, realizado en Cartagena, la Cartagena bonita claro está, porque la Cartagena que nadie quiere ver se oculta tras los hoteles y el glamur de la ciudad amurallada.

Las preocupaciones de Anna son muy distintas a la de muchas personas, pues ella solo quiere arreglar la gotera que tiene encima del colchón donde duermen, terminar el techo para que cuando llueva no sufrir una inundación en su casa, y alguna ayuda para sus hijos, pues muchas de las necesidades, su hermano no puede suplirlas. Anna quiere salir adelante, quiere capacitarse, hacer algún curso provechoso, pero no quiere dejar a sus hijos solos, por temor a que tomen malos caminos, por eso guarda en Dios todas sus fuerzas.

 Realidades como la que se vive en la chinita, también son atribuidas al hecho de que muchos de sus habitantes, nunca han recibido una educación y por ende no pueden surgir y desempeñarse en la sociedad productivamente, en el caso de Anna, solo llego hasta 5 grado de primaria, y de ahí no continuo más, pero ella dice que nunca estar de para terminar algo que ya esta comenzado, pues sus sueño es terminar y aprender algo, para así poder sacar a sus niños adelante. La falta de escuelas, de centros hospitalarios y  demás, es preocupante no solo en la chinita, si no en muchos sectores, que en el mejor de los casos solo cuentan con una sola institución de cada uno de las dos entidades antes mencionadas, las cuales no se encuentran adecuadas para el servicio, pues las instalaciones están en un estado inservible.

Los que tenemos la oportunidad de estudiar y ejercer una profesión, estamos llamado a ser agentes de cambio, no solo exponer nuestras ideas, sino llevarlas a la realidad, médicos, arquitectos, comunicadores, todos pueden brindar un aporte a la sociedad, si esa ayuda la hicieran todos los profesionales del mundo, de seguro que las cosas serian muy diferente, pero el problema principal es que somos indiferentes ante la problemática mundial, si nosotros tenemos para vivir, con eso nos basta, y todo se convierte en una lucha individual, por eso el mundo se deteriora, miles de árboles son talados, etnias sacadas de sus zonas, acabando con fauna, personas desplazadas que terminan en dichos barrios armando un refugio con lo que se puedan encontrar, durmiendo al nivel de los rastreros. En el barrio la Chinita se estima que  hay un  23% de población desplazada, y claro, como si el problema no fuera grande, se le suma el abandono de planeación urbana, la cual brilla por su ausencia.
Como Anna, hay miles de madres que luchan por un futuro mejor, alejadas del camino fácil, que se aferran a Dios sin importar las condiciones precarias por las cuales están atravesando, esperando una luz, un apoyo, pues el mundo mañana puede ser un mundo mejor, o peor, todo depende nosotros.

jueves, 12 de julio de 2012

EL CHE TAMBIÉN ARREGLA ZAPATOS



Por: Carlos Augusto Jiménez Delgado

Entre puntada y puntada, recuerdos de un líder y muchos zapatos a su alrededor, se encuentra un hombre cuyo aspecto haría pensar que el fantasma del Che Guevara, ronda por el centro de Barranquilla  a plena luz del día y con 30 grados centígrados. Sus viejas y cutres manillas engalanan  sus brazos,  recubierto de venas que salen a la vista por su delgadez.  Una estampa del Che en su camisa, abarca su pecho y sus costillas, y alzando la vista hasta su rostro, parece como si al mismo Che se lo hubiese llevado la muerte, pero no, se trata de Pedro Antonio Vergara Mena.

Su prominente barba, su abundante cabellera, que aunque un poco desalineada y encrespada, tratan de asemejarse a la lisa y brillante que tuvo el Che Guevara. En su frente rasgada por las arrugas que vienen con los 75 años de andar de travesía en travesía, posa Boina con una estrella de 5 puntas, tal como la que lleva el Che en su camisa, y por si fuera poco, lleva tres imágenes del líder encima. Su ideología de revolucionario permanece intacta, ya un poco cansada por los años que le pesan, pero esta es la razón por la que Pedro defiende a capa y espada su héroe, por ser honesto y leal con sus convicciones.

Entre las muchas fotografías que cubren la pared de su zona de trabajo, arregla zapatos y va contando  sus historias. Un mundo de Globos coloridos, payasos, juegos de atracción, niños corriendo, se acerca una bicicleta con un motor incorporado, que tenía 4.500 kilómetros de recorrido, y venia echando humo desde las provincias de Argentina, hasta llegar a ese parque de diversiones en Cúcuta. De la bicicleta se baja un hombre que marco la vida de Pedro, pues en aquel viejo parque de diversiones conoció a su ídolo, el Che Guevara.

Durante más de 20 minutos el Che Guevara hablo con Pedro en el año 59, sobre sus semejanzas, sus ideologías, y  sobre la fuerza de las ideas. Entre risas y gritos de niños, el Che se despide de Pedro, y solo ve como el humo de la bicicleta Motorizada va desapareciendo, mientras aquel líder se aleja y se pierde en el Horizonte, y agradece a Dios por haberlo puesto a trabajar en ese parque.

El Che Vergara también se enamoró, y la prueba de eso son sus tres hijos, Luis Alfonso, Mónica Piedad y Gira Patricia, productos de un amor que  no quiere recordar, pues mientras los mencionaba orgullosos, ante la pregunta ¿Cómo conoció a la madre de sus hijos?, frunce el seño y el ojo que tiene más pequeño lo cierra completamente, una expresión que no muy a menudo tiene el Che Vergara en su cara, pues según todos, siempre está con una sonrisa plasmada en su cara, así que lo mejor era no seguir indagando en ese tema. 

Afanado se nota cosiendo un zapato, y al mismo tiempo saluda a cuanto curioso pasa, quienes se quedan escuchando lo que el Che Vergara va contando, como si fuera famoso, pues este hombre se conoce todo el centro de Barranquilla. Mientras extiende su mano para coger un zapato, deja ver una cicatriz en su brazo izquierdo, muy cerca del codo, y era obvio que tras esa cicatriz había una historia que contar. Pedro nos mira, y dice, ‘’ y no es la única que tengo’’, en ese momento se alza el dobles de la pierna izquierda, y deja ver otra cicatriz.

‘’A San Nicolás, La Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón le debo mucho’’ dice el Che Vergara, sus cicatrices son producto de obras divinas de estos santos, pues obraron en el, en el momento que más lo necesitaba. Un gran lobanillo, muy protuberante apareció de repente un poco más arriba del codo, según Pedro, un primo sufrió de lo mismo, solo que este contó con tan mala suerte, que cuando lo operaron, murió.

Pedro no quería someterse a una cirugía, no tenía seguridad social, y además le temía a la muerte. Debido a su extrema devoción hacia su religión, el catolicismo, Pedro asistía a todas las procesiones, y en una de ellas vio la estatua de San Nicolás, y al verla no lo pensó dos veces, puso su mano en ella y pidió por la curación, sobaba al santo y se sobaba su lobanillo. Después de 13 días, su lobanillo explotó  sorpresivamente, dejándole una marca imborrable no solo en su cuerpo sino en su mente.

Se podría pensar que Pedro Antonio siempre ha tenido su puesto de zapatería en el centro, pero en la década de los 70, tuvo una frutera por el parque la paz, más conocido como el parque de los enamorados, donde sucedió otro de sus milagros, el cual esta vez se lo debe a la Virgen Del Carmen.  Una tarde, Pedro llego a su casa en el barrio las palmas, y como de costumbre procedió a quitarse las manillas, y una de ellas la dejo en la mesa, Mónica Piedad, todavía una niña, llena de curiosidad por los objetos extraños con los que cargaba su padre, tomo la manilla y se la ha tragado como si se tratara de un dulce, solo que este era de hierro.
Mónica tuvo fiebre, pérdida de peso, y a pesar que acudieron al médico, no mostraba mejoría. Pedro Angustiado, se encomendó a la Virgen Del Carmen, le pido que no permitiera que su hija muriera, y que si era preciso él se entregaba por ella, si tenía que dar una pierna por parte de pago la daba, así le tocara un año sin trabajar. Mientras el Che Vergara Pasa la mano por su cicatriz, nos mira con sus ojos arrugados, y dice, ‘’ Unos días después, mientras trabajaba, una señora fue a comprarme una docena de naranjas, cuando voy a bajarme a la acera a coger las naranjas, pasa un bus, y me pisa la pierna izquierda, fracturándomela, y dejándome incapacitado un año, como lo pedí, y a los tres días mi hija se sano completamente’’.

 La bola de trapo iba y venía cuando jugaban los niños, mientras ellos jugaban, Pedro estaba trabajando fuertemente, pues nunca se detuvo a compartir y a gozar su niñez como otros. Su infancia transcurrió en el barrio San Isidro al lado de su madre, sus labios nunca pronuncian el nombre de su padre, y solo deja ver el duro esfuerzo que su madre, Glacia Mena De Vergara, hizo por sacarlo adelante. Lo más probable es que a muchos se les pase por la cabeza que un hombre que trabaja como zapatero, creyéndose el Che Guevara, no haya pasado por un pupitre, pero Pedro sabe lo que es estudiar, de niño estudio en el Colegio San Roque, donde obtuvo su título de bachiller, luego paso por el  Sena, donde estudio Mecánica Automotriz y soldadura eléctrica. Llego a la Universidad Del Atlántico, donde su futuro era prometedor, pero en tercer semestre de Socialismo, se retiro, pues la situación económica, lo obligo a trabajar para poder sobrevivir.

La vida entre lucha y lucha, le ha dejado grandes satisfacciones al Che Vergara, pues como dice Celia Cruz, la vida es un Carnaval, y  Pedro se los ha gozado como debe ser, pues siempre ha tenido tiempo para su carnaval, ya son 40 años representando al Che Guevara, rindiéndole tributo. En el año 2002, Pedro Antonio Vergara Mena, Patrocinado por la fundación del Carnaval de Barranquilla, Viajó junto a otros catorce personajes del carnaval, a Alemania, donde conoció varios lugares y culturas, y pudo decir, que el Che Vergara, es internacional.

En la carrera 38 entre calle 34 y 35, posando en una esquina llena de historia, de recuerdos, anécdotas, se encuentra el, Arreglando zapatos a diario, y al mismo tiempo  recordando aquel ídolo que muchos siguen, que muchos recuerdan, porque ahí está el Che Vergara.



SIN PERDER MI NIÑO INTERIOR




Por: Carlos Augusto Jiménez Delgado

Si tan solo fuera un niño juguetón, sin preocupaciones, con ganas de salir a jugar y respirar del aire fresco y recibir el sol radiante mientras pateo un balón, o corro para esconderme del villano que me está buscando. Entre olor a café de leche en las mañanas, y al son de tamarindo seco, que sonaba en todas las reuniones que hacia la tía Leila quiero perderme, esconder los bolsos de las primas y saber que mañana no tengo que presentar el trabajo de redacción. De una colección vasta de juguetes, ya no queda ni uno, de los juegos, solo queda el recuerdo, pero aun permanece ese niño, en el interior, el que me invita a soñar y a verme de distintas formas en un futuro. Con dos décadas encima, aun le temo a la muerte, esa sombra que me persigue desde pequeño, el no saber que hay después, el temor de dejar inconclusas mis actividades en esta vida, el temor de ser un fracasado y morir siéndolo. Cuando me siento a recordar mis historias, mis caídas, es como abrir una ventana en mi conciencia, por ejemplo, mi primer beso, un beso que jamás he entendido, pensé que sería distinto, pero no, un sabor a mandarina y un mordisco, me recuerdan mi torpeza y mi inexperiencia, recuerdos que viven, y que me hacen reír cuando salen a flote, recuerdos que dejan marcas, como el aterrizaje forzoso de un avión al lado de mi ojo izquierdo, si, suena inverosímil, pero solo fue un avión de juguete, que lanzo un compañero de clases de rabia, porque no quería prestármelo, y ahí posa la cicatriz, recordándome que por poquito y soy tuerto. Entre recuerdos y sueños, se me olvida que hay una realidad que debo afrontar, velar por mí mismo, consciente de que madre y padre no duran toda la vida, a veces quisiera retroceder el tiempo, y perderme en las aventuras de cuando era niño, pero las responsabilidades se asumen, y hay que afrontarlas con sabiduría, quizás ese niño interior me ayude a seguir soñando, y alcanzar mis metas, y pasar de un estudiante a un profesional con un futuro brillante, eso sí, jamás olvidándome de lo más importante de la vida, ser feliz en lo que hago.


El futuro es algo que está constantemente en mi cabeza, al punto de atormentarme en ocasiones, pues no se qué será de mí, pero aunque sea incierto y misterioso, no es motivo suficiente para darme por vencido, las cosas inconclusas y a medías no me gustan, todo lo que tiene un comienzo tiene un final y así debe ser. La magia de ese niño interno me acompaña, sigo soñando y sigo volando, perdiéndome en mis recuerdos y en mis anhelos, y espero que nunca se vaya ese niño, sin en el sería uno más del montón, no le imprimiría ese sello mágico a cada trabajo, solo espero contar con el por siempre.