Welcome !

viernes, 26 de octubre de 2012

Desarrollo y necesidades humanas

Por: Carlos Augusto Jiménez Delgado



Desde que el hombre se convirtió en un animal evolucionado, desde que su cerebro se transformó y adquirimos conciencia, nuestras necesidades comenzaron a ser primordiales y específicas, las cuales garantizan un sano desarrollo tanto mental como físico. Más tarde, en el devenir histórico, nos encontramos con autores cómo Abraham Maslow, psicólogo creador de la jerarquía de necesidades en la pirámide, en donde Fisiología (Respiración, Alimentación, descanso, sexo y homeostasis) van en primer lugar, luego la seguridad (física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud y de propiedad privada) irían de segundo, La filiación ( Amistad, afecto, intimidad sexual) de tercero, Reconocimiento ( autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito) de cuarto y la autorrelazión (Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos y resolución de problemas) en quinto lugar.

Existe una clara confusión en la sociedad entre el significado de la palabra ‘’’necesidades’’ y satisfacciones’’, y se tienden a confundir, y es algo que progresivamente ha aumentado con el pasar de los tiempos. El egoísmo humano, es algo que está presente, y se ha visto desde tiempos remotos, basta con recordar la sumisión que había en la edad media, cuando la sociedad francesa estaba controlada por la iglesia, privándola de tantas necesidad, pero claro, todo esto traía consigo múltiples beneficios para unos cuantos, los que estaban en el poder, quienes gozaban de techo, comida, resguardo del frio e incluso caprichos que van más allá de las necesidades básicas del hombre. Hoy día, las condiciones no son distintas, aunque ‘’aparentemente’’ se haya abolido el esclavismo, (aunque más bien tuvo una transformación gracias al neoliberalismo) estás necesidades que garantizan la dignidad como ser humano se ven atropelladas, incluso, por nosotros mismos, quienes remplazamos verdaderas necesidades por caprichos que satisfacen deseos que poco o nada tienen que ver con nuestro bienestar.

Analicemos el  papel de las corporaciones empresariales hoy día, están encegueciendo a todas las personas, mostrando ‘’falsas necesidades’’ que nos desdibujan el panorama, y crean una cortina de humo ante los verdaderos problemas sociales que se presentan, es cuando creamos ‘’necesidades’’ que realmente no representan un bienestar, hace 30 años atrás, nuestra vida era perfecta sin un celular, hoy se considera un articulo ‘’necesario’’, es más, no basta ya sólo con el celular, ahora un ‘’Smartphone’’ es lo que realmente necesitan las personas para estar comunicados.

Todo este proceso de pérdida de la libertad, lo explican autores como Naoime Klein en su libro ‘’NO LOGO’’ o Jose Pablo Feinmann en distintos discursos en los que se analiza el capitalismo como generador de múltiples problemas, entre ellos, las necesidades humanas. En Colombia, se puede ver a simple vista, los altos índices de miseria en las que viven muchas personas, miseria en las que no están cobijados muchas de las necesidades físicas (excepto el sexo) la cual se convierte en este país, en una necesidad que distrae a las otras, y por ende se convierte en un foco principal generador de más pobreza, por eso es que se ven familias numerosas en sectores menos favorables. En Colombia se presta más atención a ‘’impulsar la economía’’ que en generar proyectos que beneficien a las personas tanto en educación, alimentación y vivienda. Actualmente, el Presidente de la república Juan Manuel santos, está ‘’Impulsando’’ la economía del país con algo que denominó ‘’Las 5 locomotoras’’ entre las cuales se encuentra el sector minero, el cual explota los suelos, dejándolos inertes, sin la posibilidad de que los agricultores colombianos puedan sembrar ahí, y suplir sus necesidades por medio de este campo, por supuesto el gobierno dice tener plan de contingencia, ¿pero cuál es su plan? ¿El subsidio de familias en acción, que da 80 mil pesos por cada hijo? Una muestra más de cómo se degrada la dignidad por un ‘’dinerito’’ que se acabará en la puesta de sol.

Hannah Arendt, en su texto, ‘’La condición humana’’ también explica el fenómeno de las necesidades, y como el hombre se ha impuesto necesidades que no son más que cadenas, por supuesto que son quienes tienen el poder los que recrean todo esto. ‘’Las necesidades no nos dejan ser libre’’, frase de Hannah, la cual tiene una connotación idealista, la que quiere decirnos, que somos presos de nuestros deseos, y todo ese ideal falso del éxito que nos han montado, por eso es que la única salida es la formación educativa, la que puede poner a trabajar la mente, y salir del letargo en el cual nos encontramos.

Recordemos que en los principales países del mundo se habla de desarrollo, pero ¿desarrollo de qué? ¿Se puede hablar de desarrollo sin que la civilización entera alcance en verdad su desarrollo? El termino se ha dirigido a otras dimensiones, se ha exteriorizado, y después de todo, todas las estructuras ( no naturales) han sido creadas por el hombre, y sin él, no sería más que eso, estructuras sin seres humanos que las sigan, porque los otros animales no les interesa estar a la moda, o tener el ultimo Rolex, pero si les interesa comer, resguardarse, aparearse, lo que realmente debería interesarle al ser humano.

La educación, es el único motor que en verdad puede proporcionarnos ese nivel de desarrollo, nosotros como animales evolucionados debemos seguir en ese proceso e instruirnos para no cometer los mismos errores que siempre cometemos, después de todo, ese refrán que dice ‘’el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra’’, pero claro, en una sociedad como la colombiana, donde el ámbito educativo tiene serias deficiencias, obviamente seguirá el mismo error que nos ha aquejado por décadas. El comportamiento humano es una de las cosas más misteriosas, tenemos odios y amores en nuestro interior, y lo peor de nosotros puede salir a flote cuando dichas necesidades escaseen, y es cuando no habrá nada que hacer, porque cuando haga falta la comida, no se tendrá piedad con nadie, por muy amigo o conocido que sea, es un llamado a replantearse los modelos sociales existentes.






6 comentarios:

  1. Muy buena reflección, sin duda la educación es TODO.
    Abrazo, Germán.

    http://urbanmanbas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ! Nice tu blog,mucho estilo, un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  2. Unas ideas muy acertadas!!
    Un beso

    http://wheniretiremyhair.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog y te tengo que felicitar por las reflexiones que he podido leer en él por el momento. Hacen falta más escritos como los tuyos, más ideas y pensamientos como el tuyo. Por todo ello, felicidades, te sigo desde ya. Un beso, x

    http://lovemefoolish.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras !!! Aquí bienvenida cuando quieras, te sigo igual, besos muack !

      http://hombresinmente.blogspot.com

      Eliminar